miércoles, 3 de septiembre de 2014

La casa Propia o la Casa Prestada


Muchas veces cuando viajo que es uno de mis grandes placeres , siempre pienso si el dinero invertido en todos mis viajes , lo inviertieran en propiedades tendria mas de una sin ninguna duda.
Los buenos conocedores , siempre dicen que en tiempos de crisis , la mejor inversion son los ladrillos , una forma de llamar mas a las inversiones inmobiliarias en mi pais.

Bueno , yo y mis hermanas tuvimos la suerte de recibir como herencia familiar cada uno su depto de soltero , pero al fin y a cabo propio. Algunas veces mi madre cuestiono a mi padre el porque de no comprar uno solo grande y en vez de esos 3 mas pequeños ; ahora pienso que fue una sabia desición de mi padre , para evitarse problemas a futuro.

En mis recorridos por America y Europa , he visto todos los contrastes sin duda , desde zona a todos lujos bien planificadas , hasta los morros de la villas en Rio , San Pablo  Bs. As. y aunque menos en los suburbios de Paris y Madrid.

 Muchas veces se habla de la falta de soluciones habitaciones , se hablan de casas en San Pablo , casas en la linea de la concepcion, obras en Madrid, obras en algeciras , reformas en algeciras ,escuela infantil arturo soria , pero por lo gral. siempre pensadas para obtener un rédito político y la mayoría de las veces , mal planificada y programada.

Pero volviendo , a la idea del título de este post , que difícil se hacer alcanzar mas ahora en estas primeras décadas del siglo 21 el sueño de la casa propia. A principios del siglo XX , pagar una cuota para comprar un terreno o casa propia incurría 1/3 del sueldo tipo normal de un obrero, empleado o trabajador común. En la actualidad, incurre en lagunos paises 3/4 partes del sueldo mensual, lo que lo hace casi imposible.

Es cierto depende del momento, cuyuntura política, social y económica del país, pero conozco por experiencia de compañeros de trabajo el sacrificio de pagar un alquiler mensual , teniendo que tener 2 o 3 trabajos para poder llegar a fin de mes . Pensando como diria mi madre y mi abuelo que es plata perdida pagar un alquiler , ya que no es una inversión a futuro para la persona.

Por eso creo , que si los gobierno tuvieran una verdadera voluntad de crear una planificación urbana y crear un programa habitacional accesible mediante creditos blandos, seguridad económica y juridica y reglas de juego claras en cuento al mercado inmobiliaria , seria mucho más fácil llegar más fácil al ansiado hogar dulce hogar propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario